Hacemos un vermut?

El vermut es siempre una buena excusa para quedar y reunirnos con los amigos. Hacer el vermut se ha convertido en un ritual social acompañado de patatas, olivas, mejillones y alguna que otra tapa. Nuestros restauradores lo saben bien y sabemos que os miman a la hora del vermut con productos de primera y, lo más importante, esa sonrisa que os hace sentir como en casa.

El vermut, orígen y evolución

Una costumbre tan actual como hacer el vermut se remonta al año 400aC. La receta, fue inventada por Hipócrates, una de las figuras más destacadas en la historia de la medicina, y originariamente fue creada como un medicamento para los dolores de barriga. La receta original poco tenía que ver con el posterior Vermut, pero fue el primero en realizar una mezcla con extractos de plantas, hierbas, flores y vino que dieron como resultado una bebida.

Este remedio consigue evolucionar y convertirse en un aperitivo gracias al libro Romano de cocina De Re Coquinaria. En el se recogía la receta de una mezcla de hierbas mediterráneas, entre ellas el ajenjo – ingrediente imprescindible del vermut –  maceradas con buen vino.

Pero no fué hasta el siglo XVIII que esta bebida se popularizó gracias a Antonio Benedetto Carpano, 1786.

Benedetto trabajó como aprendiente en la tienda de vinos de Luigi Marendazzo. La ubicación del establecimiento  frente al Palacio Real de Saboya en Turín facilitó que triunfara el experimento del joven. Este realizó una mezcla inspirada en las tradiciones de su ciudad natal que consistía en: Vino Blanco, más de 30 hierbas, raíces, flores y cortezas de diferentes plantas, azúcar y brandy para darle un toque dorado. Fué tal el éxito del vermut de Carpano que el Duque Vittorio Amedeo III lo acogió como licor oficial de la realeza.

Llegada del vermut a España

Cuando el vermut se populariza en toda Europa son muchas las familias con tradición licorera que deciden dedicarse al mundo del Vermut,. La familia Perucci es de las primeras que decide establecerse en España para su propósitos, concretamente en Reus.

Reus, capital actual del Baix Camp, estaba rodeada de viñedos, contaba con buenas comunicaciones y con una larga experiencia en la industria licorera por la producción de aguardiente. El aguardiente estaba muy cotizado al contexto internacional, y era un producto con una gran salida a los principales mercados internacionales. De hecho, el aguardiente de Reus tenía mucha aceptación en Inglaterra, Francia y el mercado americano y era en las capitales de estos países y en Reus donde se decidía la fluctuación del precio de este producto (de aquí la expresión de “Reus, Paris y Londres”).

Así algunas familias empezaron a producir vermut y gracias a la aplicación de aranceles que gravaban los licores de importación el vermut de España aumento su demanda gracias a su asequible precio en comparación con los licores de importación.

Vermuts de proximidad, la apuesta segura

En CERCALI Millan trabajamos con los mejores productos para garantizar el éxito de tu negocio. Descubre nuestra gama de vermuts de proximidad, ofrece a tus clientes un producto único y de nuestra tierra. Los vermuts que encontrarás en nuestro catálogo gozan de prestigio y un sabor único. Atrévete a dar el paso!

DESCUBRIR LA GAMA DE VERMUTS

 

C/ Fusters 66, nave 7

43800 Valls, Tarragona

877 01 58 95

Atención al cliente

Distribuidora de alimentación y bebidas para hostelería y profesionales desde 1995.