carta vinos cercali millan

Consejos para elaborar una buena carta de vinos

Nuestra tierra es conocida por sus vinos que, cada vez más, gozan de reconocimiento nacional e internacional. En Cataluña existen DO de gran prestigio como Priorat o Montsant pero las DO como Tarragona también se hacen un lugar en las cartas de los restaurantes de la provincia y de Cataluña. Los clientes valoran cada vez más la proximidad y el producto local por este motivo hay que prestar atención a las grandes DO de España pero también a las locales y los pequeños productores de nuestra zona.

En un bar o restaurante siempre es complicado tomar decisiones y sobre todo a la hora de limitar nuestra oferta. Lo ideal para confeccionar una buena carta de vinos es acudir a un profesional sumiller si contamos con él en nuestro restaurante. Esta figura va a ser quien recomendará los vinos más acertados como acompañamiento para la carta de comida. 

Aunque si no contamos con un sumiller, que no cunda el pánico, con unos cuantos consejos podremos elaborar una carta correcta que cuente con vinos para todos los gustos del cliente y que, a la vez, se avengan con la personalidad de nuestro restaurante.

A la hora de elaborar una buena carta de vinos tenemos que tener en cuenta varias premisas…

– Nos encontramos en una zona productora de vinos y cavas por lo que estos deben tener protagonismo dentro de la carta. El consumidor aprecia positivamente que los restauradores apuesten por productores locales y de proximidad. Prestigiando los productos locales y de temporada conseguimos el reconocimiento gastronómico y enológico de la zona y por tanto de nuestro restaurante.

– Prestaremos atención al tipo de comida que ofrecemos, no es lo mismo una marisquería, un restaurante fusión que un grill de carne argentina. Siempre deberemos intentar maridar la potencia de los platos con un tipo de vino que no los supere en intensidad o, por lo contrario, sean demasiado suaves.

– Según el personal de nuestro restaurante elegiremos unos u otros productos para nuestra carta de vinos. No es bueno  tener vinos muy complejos o que necesiten tratamientos si no hay nadie que los conozca, ni sepa tratarlos.

– Deberemos para atención al número de referencias que ofrecemos. Estas vendrán condicionadas por el espacio del que disponemos para guardar el vino en buenas condiciones. De nada servirá tener 500 referencias diferentes si luego servimos el vino caliente o a una temperatura no óptima. Es aconsejable tener pocas referencias, pero servirlas a la temperatura adecuada y eso vendrá condicionado por el espacio del que dispongamos en nuestro local.

¿Cómo presentamos los vinos?

La información imprescindible…

Es importante que la carta de vinos refleje ciertos puntos que, si bien pueden estar de sobra para algunos clientes, siempre será bienvenidos en líneas generales.

Incluso cuando tengamos referencias más que conocidas, tendremos que acompañarlas del máximo de información posible: nombre de la bodega que los crea, tipo de crianza, la añada o, incluso, su Denominación de Origen como sello de calidad y de personalidad.

Además de estas referencias básicas sobre cada tipo de vino, es interesante añadir en la carta notas como la variedad de uva con la que está elaborado cada vino, el tiempo de crianza o incluso algunos detalles sobre la ficha de cata.

El orden correcto…

Hay un orden casi sagrado ya establecido en la carta de vinos, empezando por los blancos, pasando, en orden, por rosados, tintos nacionales, tintos internacionales y cavas y Champanes y terminando con los dulces. 

Dentro de la tipología del vino los ordenaremos por bodegas o DO, si bien también podemos hacerlo por orden alfabético o por precio. Y siempre presentaremos primero los vinos jóvenes para llegar sucesivamente a los Reservas.

Al final quién determina el éxito o el fracaso de nuestra carta de vinos es el cliente, por tanto deberemos estar atentos a sus recomendaciones y críticas para poder adaptar la carta de vinos a los gustos del consumidor.

Descubre nuestra selección de vinos locales para tu carta de vinos...

C/ Fusters 66, nave 7

43800 Valls, Tarragona

877 01 58 95

Atención al cliente

Distribuidora de alimentación y bebidas para hostelería y profesionales desde 1995.