El buen tiempo está al caer y los días se alargan dando paso a la primavera. Hoy te vamos a contar cuáles son las tendencias en restauración que más valoran los consumidores para que tu negocio triunfe en la temporada que se presenta.
El mundo de la restauración está en constante cambio y evolución. Es importante que nuestra propuesta se adapte a las necesidades y gustos de los comensales. Así que aquí os dejamos algunos aspectos a tener en cuenta:
Los hábitos de nuestros clientes
La economía española ha pasado recientemente por algunos periodos que condicionan la forma de proceder de nuestros clientes. La economía ha experimentado turbulencias desde finales de 2022, pasando de una recuperación económica a la inflación y al aumento de precios en la segunda mitad de 2023.
Esta situación ha hecho que ahora los consumidores quieran seguir saliendo pero a precios más ajustados, reduciendo el gasto en los restaurantes. Durante el verano de 2023, la ocupación de restaurantes en España aumentó un 10.55%, pero el ticket promedio disminuyó un 2.7%. El panorama es similar en toda Europa.
Teniendo en cuenta esta situación, será interesante ofrecer menús cerrados a precios competitivos para incentivar que los clientes acudan a nuestro restaurante sin preocuparse por si la cuenta se dispara.
La alimentación saludable
La salud y el bienestar es un tema prioritario en la sociedad actual que repercute en los hábitos de los consumidores. Una de las nuevas tendencias en restauración que irrumpen con más fuerza es la incorporación del concepto «healthy» en los platos y menús de los restaurantes.
La inclusión de opciones más saludables y ligeras en el menú de tu restaurante, no solo lo hará más atractivo para diferentes tipos de clientes, sino que también contribuirá a la fidelización de aquellos que te visitan.En esta línea, los alimentos plant-based están más de moda que nunca. Según estudios, más de un 40% de la población omnívora está intentando reducir el consumo de carne. Incorporar en la carta este tipo de producto puede ayudarte a diferenciarte de la competencia.
Explora la gastronomía del mundo
La variedad culinaria es cada vez más evidente en las ciudades principales. En España, el 34% de los establecimientos de restauración ya ofrecían comida internacional en 2022, y esta tendencia sigue en aumento. Los sabores de diversas partes del mundo serán una de las tendencias principales en 2024.
Para aprovechar esta corriente, los restaurantes internacionales pueden presentar platos autóctonos que despierten la curiosidad. De esta forma se permite a los comensales descubrir la diversidad gastronómica de otros países. En el caso de los restaurantes tradicionales, la posibilidad de combinar su cocina con la de otras culturas puede ser una manera novedosa y atractiva de actualizar su menú sin perder su identidad.
Recuerda que en Cercali Millán encontrarás todo tipo de productos, bebidas y alimentos para adaptarte a las nuevas tendencias en restauración.