fidelizar clientes

Descúbre como fidelizar y conseguir nuevos clientes

Tanto si acabas de empezar como si llevas con tu bar o restaurante, toda la vida te habrás dado cuenta de que muchas de las caras que pasan a diario por tu negocio son conocidas. Hoy vamos a hablar de la importancia de esos clientes habituales que nunca fallan. En el mundo de la hostelería, el 20% de los clientes habituales tiende a representar el 70% de los ingresos. De aquí la importancia de fidelizar clientes.

Conseguir nuevos clientes suele ser una tarea más difícil porque muchos de ellos están de paso por la ciudad, cambian de casa o es gente más joven y digitalizada a la que cuesta más entusiasmar. Captar nuevos clientes mucho más costoso que mantener a los habituales. Además, los habituales acostumbran a hacer publicidad sin pedir nada a cambio entre su círculo de amistades.

Para aumentar el volumen de negocio será mejor que nos centremos en generar más confianza en los clientes habituales con técnicas de márquetin y detalles que los hagan sentir aún más como en casa.

Fidelizar clientes con un trato personalizado y próximo

Parece obvio decirlo, pero saludar cuando ese cliente entra por la puerta por su nombre es un gesto sencillo, pero que demuestra mucho. Conocer el nombre y los gustos de nuestros clientes habituales es un detalle que será muy valorado en la mente del consumidor y lo predispondrá a dejarse recomendar.

Esa confianza que el cliente deposita en ti te va a permitir poder ofrecerle otro tipo de productos para que pruebe o aumente su pedido y lo recomiende a otras personas. El boca a boca es la técnica más efectiva y antigua de márquetin así que cuida mucho de tu clientela habitual para que hablen bien de ti y atraigan potenciales clientes habituales para tu negocio.

Ofrece tarjetas de puntos para que tus clientes obtengan premios por su fidelidad

Mediante el uso de tarjetas de cliente con sellos a estampar después de cada consumo, podrás reforzar la relación con tus clientes. Es una forma rápida y fácil de fidelizar clientes: por cada visita se obtiene un sello y cuando se ha conseguido el número necesario de consumo se le obsequia con una recompensa. Es una técnica simple y efectiva para retener clientes. ¿Al fin y al cabo a quien no le gusta que le regalen algo?

Eso sí, el incentivo debe ser realista y, sobre todo, divertido. Los comensales no participarán si para ello hay que consumir una infinidad de veces para conseguir algo gratis.

Prueba, por ejemplo, de ofrecer una caña o café gratis por cada diez consumidos. ¡Lo mismo puedes hacer con los menús del día o con platos del mismo, ya verás como tus clientes aumentan sus visitas!

Innovación y diferenciación

Este punto no hace referencia a tener los últimos utensilios o dispositivos tecnológicos del mercado, simplemente debes buscar la manera de diferenciarte. Por ejemplo, puedes tener una web donde los clientes puedan ver imágenes, la carta, poder reservar, etc.

Hoy en día todo el mundo está presente en algún tipo de red social y son una gran plataforma donde poder promocionar tu negocio.

Con las redes sociales puedes hacer que tus posibles clientes te encuentren, vean alguna imagen e interactúen por primera vez contigo y si les causas buena impresión, seguro que irán al restaurante a probar.

Una vez te sigan en redes sociales, para fidelizar y hacer que sigan yendo a tu restaurante, puedes organizar concursos, sorteos o dar regalos entre tus seguidores.

C/ Fusters 66, nave 7

43800 Valls, Tarragona

877 01 58 95

Atención al cliente

Distribuidora de alimentación y bebidas para hostelería y profesionales desde 1995.